¿Cuántas veces pasa el tren?


A lo largo de nuestras carreras profesionales podemos encontrarnos con algunas casualidades en forma de oportunidades inesperadas que modifican de forma realmente importante nuestro desarrollo profesional.

Esas oportunidades llegan como un tren por el que no estás esperando a una estación en la que incluso puedes estar de paso, por casualidad o esperando por otro tren. Algunas veces decides subir a ese tren y realizar el viaje que te sugiere. Puedes incluso no tener muy claro cuál es el destino, pero ese tren y ese viaje acaban representando una parte muy importante de tu trayectoria profesional.

Tuve la oportunidad hace ya unos cuantos años de subir a uno de esos trenes, formando parte y liderando el departamento técnico de una empresa distribuidora en España y Portugal de SolidWorks, la aplicación de diseño 3D es hoy en día el líder del mercado del CAD 3D.

Son pocos los que tienen la fortuna de que un mismo tren pase en dos o más ocasiones y que además en ambas lleguen a subir. Soy uno de ellos y me siento por ello muy agradecido.

Tras pasar varios años desarrollando mi trayectoria profesional en áreas diferentes al CAD, en 2014 creamos “C2C – Close 2 Circle”, una startup cuyo objetivo fundamental es la “Optimización de procesos de diseño y fabricación”.

Nos encontramos con una grata casualidad: El equipo original de SolidWorks, tras dejar la compañía a lo largo de los últimos años, había vuelto a juntarse para desarrollar Onshape, una aplicación de CAD 3D en la nube que pretendía convertirse en “El futuro del CAD”. Tomando prestada la frase de los Blues Brothers estaban “volviendo a juntar la Banda”.

Un tren al que ya había subido anteriormente pasaba de nuevo por la estación en la que estaba. No lo dude, subí de nuevo para unirme a la banda de Onshape.

Tal como comenta Dave Corcoran, Vicepresidente de I+D de Onshape, en el artículo de su blog “Recruiting Onshape’s Dream Team went far beyond CAD”: No se trata de un viaje nostálgico, sino de una oportunidad inesperada y hace unos años totalmente impredecible, que nos permite volver a trabajar juntos en aquello que más nos gusta y que mejor hacemos.

Hoy nuestra startup ha evolucionado y, aunque se mantiene el nombre comercial de “C2C – Close 2 Circle”, se ha convertido en “C2i Change 2 improve Optimización de procesos” para extender el alcance inicial de la empresa a la “Optimización de procesos” en general y ofrecer más servicios.

Del mismo modo, Onshape ha evolucionado de una prometedora aplicación de diseño 3D colaborativo en la nube a una potente y completa aplicación de CAD con funcionalidades que superan ya a las aplicaciones de CAD tradicionales, como SolidWorks.

  • “Joliet” Jake Blues: ¿Cuántas veces pasa el tren?
  • Elwood Blues: Tan a menudo que ni siquiera te darás cuenta.

Blues Brothers – El apartamento de Elwood


Acerca de Eduardo Magdalena

Soy ingeniero mecánico, hice un Máster en Dirección de Empresas TIC en la Escuela de Negocios NovacaixaGalicia y soy un apasionado por las nuevas tecnologías, la optimización y la mejora continua. Fui el creador de los primeros Foros en Castellano sobre CAD en Internet He impartido más de 7.000 horas de formación en cursos de AutoCAD, programación en AutoCAD, SolidWorks, Onshape y Cálculo por elementos finitos, publicado cursos y manuales diversos, y desarrollado numerosas utilidades y módulos sobre las principales aplicaciones de CAD.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *