Los círculos de Flatland


Los círculos de Flatland

Los círculos de Flatland

Flatland: A Romance of Many Dimensions es una novela satírica escrita por Edwin Abbott Abbott en 1884. Es una obra especialmente popular entre estudiantes de matemáticas, física y ciencias de la computación, ya que su fácil lectura resulta útil para comprender el concepto de múltiples dimensiones.

En el libro, Abbott intenta popularizar las nociones de geometría multidimensional pero se trata también de una sátira inteligente de los valores sociales, morales, y religiosos de la época victoriana.

El narrador, un humilde cuadrado, nos guía a través de algunas de las implicaciones de la vida en su mundo de dos dimensiones y en una sociedad fuertemente estratificada:

  • Clase baja:
    • En el fondo de la escala social y como la clase más baja están las mujeres, que son representadas por líneas y que son incapaces de evolucionar. Las mujeres carecen de derechos, se les prohíbe el acceso a la educación, se las describe como impulsivas y de corta memoria hasta el punto de que se utiliza con ellas un lenguaje diferente, más simple y emocional, que el lenguaje científico y racional que se usa entre los hombres.
    • Apenas por encima de las mujeres-líneas están los triángulo isósceles, que cuanto más agudos sean más brutales son considerados. Los isósceles son los obreros, soldados y en muchos casos, se convierten en criminales.
  • Clase media:
    • Los isósceles más evolucionados tienen hijos equiláteros, que conforman el siguiente estrato en la sociedad: los artesanos y comerciantes.
    • Los hombres de clase media tienen hijos con un lado más que ellos: un triángulo equilátero tiene hijos cuadrados, un cuadrado tiene hijos pentágonos y así sucesivamente. De modo que los cuadrados, los pentágonos y los hexágonos representan la clase media alta; los profesionales; abogados, científicos, etc.
  • Clase alta:
    • La clase alta la representan los llamados polígonos, que se refiere a todo aquel por encima del hexágono.
    • El estrato más alto de la sociedad son los sumos sacerdotes: los círculos. En realidad, no son círculos perfectos sino simplemente polígonos con tantos cientos de lados que parecen un círculo.
    • El gobernante absoluto es el Jefe Círculo.

Al igual que Abbot, nosotros en Close 2 Circle buscamos una sociedad más justa y equilibrada, creemos en el enorme potencial de las mujeres y de todos los seres humanos, pensamos en la formación como una fuente contínua de incrementar nuestras capacidades y aptitudes, nos gusta dar formación, dar soporte técnico y hacer consultoría.

Al igual que Abbot, entendemos que al compartir nuestros conocimientos todos mejoramos, todos crecemos, todos avanzamos.


Acerca de Eduardo Magdalena

Soy ingeniero mecánico, hice un Máster en Dirección de Empresas TIC en la Escuela de Negocios NovacaixaGalicia y soy un apasionado por las nuevas tecnologías, la optimización y la mejora continua. Fui el creador de los primeros Foros en Castellano sobre CAD en Internet He impartido más de 7.000 horas de formación en cursos de AutoCAD, programación en AutoCAD, SolidWorks, Onshape y Cálculo por elementos finitos, publicado cursos y manuales diversos, y desarrollado numerosas utilidades y módulos sobre las principales aplicaciones de CAD.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *