Software de CAD y diseño colaborativo


Una reciente encuesta publicada por Cadalyst indica que la mayoría de usuarios de CAD tienen importantes problemas para compartir archivos y colaborar en su trabajo.

  • El 80% de los usuarios dice que sus organizaciones siguen confiando en el envío por email de sus archivos de CAD.
  • Un 72% indica que utilizan carpetas compartidas en un servidor.
  • Un 47% utiliza servidores de FTP.

Es decir, la inmensa mayoría de usuarios de CAD confía en sistemas y tecnologías que tienen más de 25 años para compartir archivos y facilitar el diseño colaborativo.

Del mismo modo que confían en aplicaciones de CAD que tienen 20 años o más para realizar sus diseños.

Esto podría ser perfectamente aceptable si dichos sistemas, o las aplicaciones de CAD tradicionales, cumplieran adecuadamente con su cometido de facilitar el diseño colaborativo. Sin embargo, esto no es así: Tan sólo el 15% de usuarios aseguran no tener problemas importantes de colaboración.

Para todas las organizaciones que ya tienen una aplicación de CAD tradicional y que tienen problemas para compartir archivos y diseñar de forma colaborativa, una gran alternativa es el uso de Onshape en combinación con las aplicaciones de CAD tradicionales.

Screen_Shot_2015-05-04_at_5.58.00_PM

En el vídeo anterior podemos ver un ejemplo de uso de Onshape en combinación con SolidWorks.

No es extraño que los sistemas de CAD tradicionales no puedan ofrecer soluciones competentes para el diseño colaborativo, ya que los métodos empleados para colaborar y compartir archivos no ofrecen ningún sistema de registro de cambios, requieren de intervención manual para gestionar y mantener las versiones de los archivos, así como la definición de una rigurosa metodología de trabajo para que los usuarios no se pisen unos a otros.

Por otra parte, en la imagen inferior se muestra un gráfico con los resultados de la encuesta que ofrecíamos en nuestro website. En ella preguntábamos a nuestros visitantes por la aplicación de CAD que utilizan.

encuesta-cad

Es cierto que no es una encuesta representativa de las aplicaciones que se utilizan en el mercado, ni mucho menos. Desde luego esa no era nuestra intención, ya que la encuesta está seriamente condicionada porque los visitantes que acceden a nuestro website se supone que buscan información sobre algunas aplicaciones de CAD específicas y no otras.

Sin embargo, hay varios puntos que nos han llamado la atención:

  • ¿AutoCAD sigue siendo el rey?
    • Pues parece que así lo demuestran más del 50% de los usuarios que han contestado.
  • SolidWorks representa aproximadamente un tercio de los usuarios de la encuesta.
    • Lo cual no nos sorprende, ya que hemos trabajado anteriormente como responsables técnicos en dos empresas distribuidoras de SolidWorks en España y Portugal (Sqédio y el Grupo Esypro) y muchos de nuestros actuales clientes son usuarios de esta excelente aplicación de CAD.
  • Onshape, aún en fase beta, está cerca de alcanzar el 10% de usuarios que dicen que es la aplicación de CAD que utilizan.
    • Es cierto que hemos publicado más información sobre Onshape que sobre cualquier otra aplicación. Pero eso ha sido especialmente desde principios de Octubre cuando comenzamos a promover los Meetups de Onshape en España y Portugal. De todos modos para no alterar los datos de la encuesta hemos prescindido de los datos obtenidos durante el último mes.

El ritmo de desarrollo de Onshape y su nivel inicial de implantación en el mercado nos recuerdan mucho a otro proyecto impulsado por el mismo equipo hace ya más de 20 años cuando en 1995 sacaron al mercado la primera versión de SolidWorks.

Veremos cómo evoluciona Onshape en los próximos meses, pero las perspectivas y los datos actuales indican que nos encontramos ante el futuro del CAD.


Acerca de Eduardo Magdalena

Soy ingeniero mecánico, hice un Máster en Dirección de Empresas TIC en la Escuela de Negocios NovacaixaGalicia y soy un apasionado por las nuevas tecnologías, la optimización y la mejora continua. Fui el creador de los primeros Foros en Castellano sobre CAD en Internet He impartido más de 7.000 horas de formación en cursos de AutoCAD, programación en AutoCAD, SolidWorks, Onshape y Cálculo por elementos finitos, publicado cursos y manuales diversos, y desarrollado numerosas utilidades y módulos sobre las principales aplicaciones de CAD.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *